Ayutthaya

Hola viajeros!!

Como os comenté en el anterior post, una de las cosas más divertidas que hice durante mi estancia en Bangkok fue ir a visitar Ayutthaya y por eso, se merece una mención especial. ¡Qué lugar tan maravilloso! Volvería una y mil veces más, sin pensarlo.

No lo dudes, haz esta excursión

Tailandia tiene mucho que ofrecer. Visitar el país requiere tiempo y un buen planning. A pesar de que a veces no te guste ir con un itinerario muy marcado sin embargo, creo que para conocer Tailandia necesitas una ruta y marcarte los sitios en el mapa. Por el factor tiempo por desgracia, a veces, tenemos que prescindir de unas cosas y elegir entre otras. Y en este punto me encontré yo en mi estancia en Bangkok. Tenía un par de días libres tan solo para hacer lo que quisiera así que, tras mucho sopesar entre mis opciones me decanté por pasar un día en Ayutthaya y otro en los mercados flotantes de los cuales hablaré en el siguiente post. Descarté con mucha pena ir a Kanchanaburi, Sukhotai o los parques nacionales entre otros lugares.

No me arrepiento de mi decisión. Es de los lugares más impresionantes que he visto en mi vida. Se me pasó el día rapidísimo, disfruté como una enana y saqué unas fotos preciosas para el recuerdo.

Ayutthaya, antigua capital del Reino de Siam

Te preguntarás qué tiene de particular esta ciudad de la que igual nunca has escuchado hablar. Te entiendo. Quizá leyendo esto, te despierto el interés por ir.

El reino de Ayutthaya fue fundado en 1350 por el rey Ramathibodi I que huyendo de una epidemia, trasladó la corte a esta ciudad. Con el paso de los años, el reino se fue extendiendo y adquiriendo tanta relevancia que se convirtió en la principal nación de Siam. En 1360, el rey declaró el budismo theravada ( la escuela más antigua del budismo) como la religión oficial trayendo consigo monjes budistas de Ceilán para enseñar las doctrinas y propagar las enseñanzas entre la corte y el pueblo.

Ayutthaya floreció como ciudad durante muchos siglos. Se había convertido en una renombrada ciudad que tenía una próspera actividad comercial y con buenas relaciones con Japón y China. En 1767 la ciudad fue invadida por los birmanos en el conflicto conocido como ” guerra birmano-siamesa”  quedando reducida a escombros y cenizas.

Las ruinas de esta masacre es lo que se conoce hoy en día como el Parque Histórico de Ayutthaya que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

¿Cómo llegar a Ayutthaya desde Bangkok?

Llegar a Ayutthaya es muy sencillo. El Parque Histórico de Ayutthaya se encuentra a unos 80 km al norte de Bangkok. No debes de confundir la ciudad que se edificó de nuevo con el Parque Histórico porque a pesar de que están cerca sin embargo, las ruinas quedan en otra zona. Las opciones más normales que tienes son:

  • Coche, taxi o Grab (es como Uber). El trayecto es como una hora y media y es el menos recomendado ya que es la opción más costosa y vas a tener que negociar. El precio suele ser unos 1200-1500 THB que es en torno a los 30-40 euros.
  • Furgoneta o Minivan. Posiblemente la mejor opción ya que es rápida y económica. Las que salen con más frecuencia lo hacen desde la estación de autobuses de Mochit y puede costarte entre 80 y 100 THB que son 2 o 3 euros. También puedes cogerlas desde Khao San Road que es la calle de backpackers por excelencia de Bangkok. Tengo que decir un punto muy negativo sobre este servicio y es que a la vuelta hacia Bangkok nos cobraron 60 THB, que es el precio del ticket de vuelta por dejar una mochila enana en un asiento que nadie estaba ocupando.

73874

Como muchos sabéis, mi novio iba en muletas y con una mini banqueta colgada de la mochila para sentarse a reposar el pie por todos lados y no teníamos espacio, íbamos muy apiñados con todo. Los asientos no es que fueran muy espaciosos precisamente. A pesar de que le insistí al conductor que por favor, nos dejara poner la mochila en ese asiento vacío porque no teníamos espacio para todos los bártulos, me obligó a pagarle el dinero equivalente al ticket de una persona cuando estábamos a punto de arrancar. Supongo que es una de las cosas “malas” que tiene Tailandia y es que te la intentan colar bastante.

  • En autobús local desde la estación de autobuses de Mochit también. El trayecto puede ser como una hora y media y vale unos 60 THB que es 1,5 euros.

También puedes ir en tren o barco pero creo que es más rápido y menos lío coger una minivan.

Moverte por Ayutthaya

El parque histórico de Ayutthaya no es pequeño. La mejor opción para moverte por los templos y ruinas es en tuk tuk. Ahora te cuento mi experiencia. Cuando consulté en Google maps las dimensiones de Ayutthaya tuve la “brillante idea” de empezar por el templo más lejano para luego moverme con más facilidad por los otros. Así pues, cogimos un Grab desde Bangkok hasta Chai Watthanaram porque mi novio iba en muletas y pensamos que era más sencillo ir en un coche. Cuando llegamos a la entrada que es como una zona de parking, no había nadie. Estaba absolutamente vacío por lo que rápidamente pensamos que por si las moscas, lo mejor era contratar el servicio del conductor de Grab para todo el día y negociar un precio.

Eso fue imposible. Me he encontrado con que en Bangkok, los locales, no hablan nada de Inglés así que el conductor no nos entendió que le queríamos contratar para todo el día y se piró. Así que ahí nos quedamos. Lo primero que pensé fue:

Bueno, este país está lleno de tuk tuks fijo que uno paramos.

Pero no fue tan fácil como en mi cabeza sonaba la idea.

Wat Chaiwatthanaram Ayutthaya

De esta guisa íbamos por Ayutthaya

Wat Chaiwatthanaram Ayutthaya

Wat Chaiwatthanaram

Tras visitar este templo, a la salida donde nos dejó el coche, vimos que llegaban varios tuk tuks con turistas y me acerqué a preguntar a cada uno de ellos, si nos podían llevar al resto de los templos pero todos me decían que no porque ya estaban con clientes. Simplemente, los tuk tuks con los conductores se quedaban en el parking a esperar a que los turistas terminaran de ver este templo y continuar con su ruta. Me dió la sensación como de que todos se lavaban las manos y no teníamos forma de movernos ni de salir de ahí. Poco a poco, se fueron yendo todos los tuk tuks con turistas y nadie nos ofreció sumarnos a la ruta compartiendo gastos. Al rato, tras hablar con un conductor y explicarle que no teníamos cómo movernos, llamó a un amigo suyo que nos vino a buscar y ya pudimos visitar el resto de las ruinas. Gracias a Dios!!!!

Fue una pésima idea haber empezado por ese templo en lugar de uno más céntrico donde hay tuk tuks por todos lados.

Los imprescindibles de Ayutthaya

Ayutthaya es bastante grande y cuando coges un tuk tuk normalmente el conductor tiene un panfleto con los templos más populares para que le señales a dónde quieres ir lo cual, hace la comunicación más fácil ya que como he dicho antes, a penas encontré a gente que hablara inglés.  Te recomiendo que te lleves dinero en metálico porque algunas entradas a los templos son de pago y van desde los 50 a los 60 THB. Sin duda, yo me quedo con:

  • Wat Chaiwatthanaram es el primer templo al que fuimos que es el que queda más alejado. La entrada vale 50 THB que es 1,30 euros pero no todos los templos son de pago. Este templo budista fue construido en 1630 y es de los que mejor se conservan. Lo que más llama la atención es el enorme prang de estilo camboyano con 35 metros de altura rodeado de cuatro pagodas más pequeñas.
WAT CHAIWATTHANARAM

Wat Chaiwatthanaram

Wat Chaiwatthanaram Ayutthaya

Wat Chaiwatthanaram

  • Wat Mahathat es mundialmente conocido por tener una de las fotografías más cool del mundo, ¿adivinas cuál puede ser? Bingo!!!! La cabeza de Buda entre las ramas de un árbol centenario conocido en la cultura budista como “Bodhi”. Según la historia budista, Siddharta Gautama alcanzó la iluminación tras meditar debajo de un Bodhi y es por ello que, este árbol es todo un símbolo para la cultura. Según la leyenda, una de las cabezas de Buda cayó al lado del árbol y este la protegió con sus ramas. AVISO!!! Es de muy mala educación sacarse una foto quedando por encima de la cabeza. Hay una tabla de madera donde puedes sentarte para sacar una foto.
Wat Mahathat

Cabeza de Buda en Wat Mahathat

  • Wat Phra Si Sanphet es uno de los más importantes. Fue el templo más grande y sagrado levantado en el palacio real donde se celebraban actos de la realeza. Las únicas restauraciones que se llevaron a cabo fueron en los tres chedis que se levantan imponentes al abrigo de un cielo azul.
Wat Phra Si Sanphet

Wat Phra Si Sanphet

  • Wat Lokaya Sutha es el templo que alberga el enorme buda reclinado de 42 metros.
  • Wat Yai Chai Mongkhon fue uno de los primeros en ser levantados hacia 1357. Se encuentra en la parte más este del complejo y destaca por su enorme estupa y albergar también un buda reclinado. Se dice que se construyó para los monjes que vinieron de Ceilán a enseñar las doctrinas budistas.

Como siempre digo, hay más cosas para ver pero bajo mi punto de vista, como dice el título, para mi son los imprescindibles. Si tienes alguna duda, no dudes en dejarme un comentario o un email.

Nos vemos pronto.