Cuando eliges dar el salto a Australia te das cuenta de que en realidad no tienes idea de nada. En el post anterior te contaba que yo elegí vivir en Brisbane (Queensland) debido a que una conocida me habló de la ciudad. Al cabo de los meses, descubrí que esta ciudad no era para mí y me mudé a Gold Coast que queda a una hora en coche de Brisbane.

Un poco de demografía aussie

El territorio continental de Australia es la isla más grande del mundo y, a su vez, el continente más pequeño. Forma parte de los catorce países independientes que componen Oceanía.

NOMBRE

POBLACIÓN

Australia

20,172,332

Fiyi

915,303

Kiribati

106,925

Islas Marshall

73,376

Islas Salomón

635,027

Estados Federados de Micronesia

104,719

Nauru

9,591

Nueva Zealand

4,474,549

Palaos

21,347

Papúa Nueva Guinea

6,791,317

Samoa

198,926

Tonga

106,513

Tuvalu

10,959

Vanuatu

277,554

Australia está dividida en seis estados, dos territorios continentales y otros territorios menores.

Los estados con sus principales ciudades son:

  1. Australia Occidental (Western Australia) ⇒ Perth
  2. Tasmania ⇒ Hobart
  3. Queensland ⇒ Cairns, Brisbane y Gold Coast
  4. Nueva Gales del Sur ( New South Wales) ⇒ Sydney, Newcastle, Byron Bay
  5. Victoria ⇒ Melbourne
  6. Australia Meridional (South Australia) ⇒ Adelaide

Los dos territorios continentales con Gobierno propio son:

  1. Territorio del Norte (Northern Territory) ⇒ Darwin
  2. Territorio de la Capital de Australia (ACT) ⇒ Canberra

Otros terriorios menores habitados como: Isla Norfolk, Isla de Navidad e Islas Cocos.

Australia

Australia es una monarquía constitucional y tiene un sistema de gobierno parlamentario. El jefe de Estado es la Reina Isabel II, representada por el gobernador general australiano a nivel federal y por el gobernador de cada estado.

Ciudades principales de Australia

Las diez ciudades más habitadas de Australia son: Sydney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaida, Gold Coast, Tweed Heads, Newcastle, Canberra y Wollongoong. Como puedes observar en el mapa, pertenecen a distintos estados.

Las ciudades más elegidas por los estudiantes son: Sydney, Merlbourne, Brisbane, Gold Coast,Perth, Byron Bay, y Noosa.

Sydney

Sydney es la capital del estado de Nueva Gales del Sur y la ciudad más cosmopolita de Australia.

Población: Más de 5 Millones

Clima: Durante los meses de verano (diciembre a febrero) la temperatura media es de 26° grados y en invierno (junio a agosto) la temperatura media es de 16°.

Sydney Harbour Bridge

Harbour Bridge, Sydney

Sydney es una de las ciudades más caras para vivir en el mundo y eso, se nota en el bolsillo. Cuando visité Sydney comprobé que hasta los alimentos más elementales que encuentras en el supermercado como la leche o el pan, tienen precios más elevados que en Gold Coast con una diferencia a veces de hasta dos dólares.

Los costes medios semanales teniendo en cuenta gastos muy básicos como la renta, factura de electricidad, comida, transporte público, tarjeta SIM con acceso a Internet y $100 destinados a otro tipo de gastos (ropa, comer fuera u ocio) que te puedan surgir son unos $410 AUD.

Al ser una ciudad grande las oportunidades laborales son mayores por lo que encontrar un empleo que cubra las 20 horas semanales que puedes trabajar con tu visa de estudiante (40 horas en las vacaciones de tu escuela), podrá resultar más fácil.

La media semanal de dinero que puedes ganar en un empleo puede llegar a los $560 AUD ($27,5 AUD la hora). Según mi experiencia,

cuanto más inglés aprendas y sepas, vas a poder optar a mejores puestos y mejores condiciones laborales.

La renta es bastante más barata fuera del centro de la ciudad y si quieres ahorrar un poco más de dinero, te aconsejo que empieces compartiendo habitación en algún piso de estudiantes. Yo compartí habitación en un piso de Brisbane durante nueve meses y pude gestionar mejor mi economía.

En cuanto a la movilidad, todas las ciudades de Australia están muy bien conectadas con el centro de la ciudad. En Sydney tienes la tarjeta Opal Card que cubre los trayectos en tren, bus, ferry y tram (tranvía ligero). Hay cinco tipos de tarjeta dependiendo de cuál se ajusta más a tu situación.

  1. Adult
  2. Child/Youth
  3. School
  4. Pensioner
  5. Concession

Si tu idea es venir a Sydney con una visa de estudiante, puedes aplicar a la tarjeta Opal Card Concession porque los trayectos son más baratos para los estudiantes.

En cuanto al ocio, Sydney es una ciudad que ofrece muchos eventos. Uno de los más famosos es Vivid Festival  donde la Opera House se llena de las luces más estrambóticas. Otro muy popular en el que personas de todo el mundo se dan cita el 31 de diciembre es  Sydney New Year’s Eve Fireworks. Una explosión pirotécnica sobre la Opera House.

Melbourne

Melbourne es la capital del estado de Victoria y la segunda ciudad más grande de Australia después de Sydney. Está valorada como la mejor ciudad del mundo para vivir.

Se considera una ciudad universitaria debido al enorme número de estudiantes que recibe. Es muy aclamada por ser la ciudad cultural y artística por excelencia de Australia.

Población: Casi 5 millones

Clima: El clima de Melbourne cambia constantemente. Los veranos son cálidos pero los inviernos son fríos y lluviosos. Te darás cuenta de que todo el mundo se queja del clima de Melbourne.

Melbourne

En Melbourne el arte es uno de los pilares de la cultura y es por ello que hay muchos festivales de música, arte callejero, bandas tocando en la calle y moda muy alternativa.

La mayoría de los eventos, locales de moda, cafeterías y la vida cotidiana de entretenimiento se produce en el centro de la ciudad como sucede con todas las urbes australianas.

Melbourne es una ciudad también cara aunque algo menos que su hermana mayor Sydney. El sueldo medio en Melbourne trabajando 20 horas semanales con visa de estudiante puede ascender hasta los $550 AUD semanales. 

Siempre puedes salvar un poco de dinero por ejemplo, usando menos el transporte público y comprar una bicicleta de segunda mano o ir caminando a los sitios.

El sistema de transporte público en Melbourne se llama The Met y está compuesto por trayectos en bus, tren y tranvías. Hay algunas zonas de Melbourne donde no se paga tram. Puedes también adquirir un Myki ticket para moverte por la ciudad que ofrece también un descuento por ser estudiante.

Sin duda, en esta ciudad no te vas a aburrir. Algunos de los eventos más populares de Melbourne son Open de Australia para los amantes del tenis, Gran Premio de Australia de Fórmula 1 para los que prefieren la velocidad, Melbourne Cap Festival donde vas a poder ver carreras de caballos y los sombreros más raros del mundo o el Festival de Melbourne dedicado al arte.

Brisbane

Brisbane es la ciudad principal del estado de Queensland. Es la tercera ciudad más poblada de Australia. Lo que hace especial a Brisbane es que es una ciudad bastante cómoda para vivir.

Población: Más de 2 millones

Clima: Brisbane tiene un clima húmedo subtropical. Esto se traduce en que los veranos son hiper calurosos y húmedos y los inviernos secos con temperaturas bastante moderadas. Nada que ver con Melbourne.

South Bank, Brisbane

South Bank, Brisbane

Sin duda alguna, lo que le da un toque especial a Brisbane es que tiene un río en medio el cual por cierto, no es tan claro como en las fotos.

Ya que estuve viviendo casi un año en Brisbane puedo contarte un poco mejor los gastos semanales que tenía para que te hagas una idea.

  • Habitación compartida en un apartamento de un barrio llamado Springhill: $165 AUD

En la casa había tres habitaciones. La habitación principal ocupada por una pareja, la segunda habitación compartida por dos amigos brasileños y la tercera es donde mi compañera y yo vivíamos. La renta cubría la luz y electricidad.

El barrio de Springhill se encuentra andando a diez minutos del centro y a otros veinte de mi escuela por lo que no usaba transporte para ir a clase.

  • Gastos en comida semanales: $50 AUD

Los miércoles hay un mercado de verduras en el centro de la ciudad (Queen Street) donde se compra mucho más barato.

  • Transporte público: $30 AUD. La tarjeta para el transporte se llama Go Card y sirve para el ferry, bus y tren. Al ser estudiante, también tienes descuento y dependiendo de la hora del día y del número de veces que usas la tarjeta se aplican también tasas más baratas.

Mi trabajo estaba situado en un centro comercial a media hora en bus del centro de la ciudad por lo que necesitaba usar el autobús para ir y volver a mi casa. Además, durante la semana también necesitaba coger transporte para ir a otras zonas.

  • Tarifa de Internet con Optus: $30 AUD al mes.
  • Otros gastos: tabaco ⇒$25 AUD (gracias a Dios he superado el vicio), ropa, productos de limpieza o belleza y ocio pongamos que  eran $60 AUD.

Mis gastos semanales eran más o menos de ⇒ $330 AUD

Ahora bien, ¿cuánto cobraba en mi trabajo? Al ser estudiante solía trabajar en un restaurante entre 11 a 18 horas semanales. La hora se pagabaa a $23,73 AUD incluidos los domingos pero los festivos se cobraba casi el doble.

Trabajando unas 18 horas a la semana si tenía suerte, cobraba quitando tasas unos $400 AUD. Como puedes ver, las semanas las pasaba bastante raspada por lo que ahorrar, se hace bastante difícil. Si trabajas menos de 15 horas a la semana y tienes unos gastos parecidos a los míos, vas a tener semanas pesadas.

Lo bueno es que en época de vacaciones de tu escuela, puedes trabajar 40 horas algo que te aconsejo que le digas a tu jefe con antelación antes de que prepare el calendario de trabajo. En mi caso, a mi no me subieron las horas a pesar de que por amiguismos a otras personas sí. C’est la vie!!!!

Algunas de las ofertas culturales que Brisbane ofrece es el GOMA ( Gallery of Modern Art), Queensland Art Gallery o Queensland Performing Art Centre donde se ofrecen espectáculos de danza o musicales entre otras muchas cosas.

Gold Coast

Su nombre lo dice todo. La costa de oro de Australia. Es la segunda ciudad más grande del estado de Queensland después de Brisbane. El lugar por excelencia donde todos los australianos vienen a veranear y los jubilados a disfrutar de sus playas. Es el Benidorm español.

Sin duda una de las cunas del surf y donde el estilo de vida es totalmente relajado. Gold Coast tiene unas playas preciosas.

Población: 638,090

Clima: Al igual que Brisbane tiene un clima húmedo subtropical. Tengo que añadir que este invierno por las mañanas con sol voy en manga corta pero hace frío a las noches.

Carrara Markets, Gold Coast

Carrara Markets, Gold Coast

El coste de vida en Gold Coast es bastante más bajo que en las grandes ciudades. Además, hasta el precio de la renta semanal en una habitación compartida es algo más bajo que en Brisbane teniendo en cuenta si eliges vivir cerca del centro a diferencia de Sydney o Melbourne.

Una de las zonas donde más estudiantes se hospedan debido a la vida nocturna y a la cercanía de las playas es Surfers Paradise donde puedes encontrar habitaciones compartidas al lado de la playa por $120 AUD a la semana.

Otros de los barrios más populares son Burleigh Heads, Southport (Chinatown), Coolangatta o Broadbeach.

Los gastos semanales van a ser más reducidos que en Sydney y Melbourne pero también el salario que está en torno a los $22-$26 AUD por hora (sin tener en cuenta si en festivos o domingos se cobra más ya que depende de la política de empresa)

Por otro lado, Gold Coast es una ciudad muy turística por lo que por ejemplo, encontrar trabajo en hostelería puede ser más fácil que en Brisbane.

Tienes que tener en cuenta que los meses de invierno (junio, julio y agosto) son temporada baja por lo que igual encuentras dificultades a la hora de buscar empleo.

En Gold Coast hay una línea de tranvía que va desde el comienzo de Broadbeach donde se encuentra uno de los centros comerciales más concurridos, Pacific Fair hasta la estación de metro de Helensvale donde puedes coger el tren para pasar el día en Brisbane o viceversa.

Esta línea de tram es bastante conveniente ya que pasa por zonas donde puedes ir a buscar trabajo y moverte fácilmente. Bajo mi punto de vista, los autobuses no pasan con mucha frecuencia. Algunas líneas pasan cada hora por lo que moverse se hace un poco complicado.

Como en Brisbane, la tarjeta de transporte que se usa es Go Card  y también tienes descuento por ser estudiante.

Perth

Perth está en la otra punta de Australia. Es la capital del estado de Australia Occidental o Western Australia. Al estar tan alejada de la costa este, el turismo es más bajo por lo que estarás más rodeado de locales australianos.

Esto hace que la costa donse se encuentra Peth sea más natural y salvaje ya que no está tan explotada por el turismo. Dicen que vivir en esta ciudad es como vivir en un pueblo ya que es una ciudad muy tranquila.

Población: ALgo más de 2 millones.

Clima: Los veranos son secos y cálidos y los inviernos son húmedos.

Playa

La renta en Perth es más cara que en Brisbane o Gold Coast pero los sueldos son también más altos.  Es la segunda ciudad más cara después de Sydney pero lo bueno es que es una ciudad donde hay más opciones de empleo ya que no está tan explotada como Sydney o Melbourne y cuenta con un fuerte economía basada en la industria.

Perth ofrece también un sistema de transporte público llamado Transperth que abarca trenes, buses y ferry.  Como en el resto de ciudades, también puedes disfrutar de descuentos por ser estudiante.

En tus ratos libres puedes visitar King’s Park, uno de los jardines más grandes del mundo construidos dentro de una ciudad. Otras opciones son el Museo de Australia Occidental y la zona de bares y restaurantes del centro de la ciudad.

Byron Bay, Noosa, Newcastle, Townsville, Darwin y Cairns

Si prefieres ciudades no tan aglomeradas y un poco dispersas otras opciones son Darwin, Cairns, Darwin ,Townsville y Newcastle. La verdad es que no son los destinos más elegidos para vivir pero el abanico de opciones es amplio en Australia.

Incluso si  te gusta llevar una vida muy relajada y disfrutar de playas casi vacías puedes ir  a Byron Bay o Noosa (Sunshine Coast). La población en Byron Bay y Noosa es en ambos casos es de no más de cinco mil habitantes.

Como ves, cada ciudad es muy distinta y tiene un rollo distinto. Puedes elegir una ciudad muy movida como Sydney, o algo más artística y cultural como Melbourne o bien, disfrutar de las tranquilas playas de Gold Coast o perderte en los parques naturales de Perth.

Para mí, la ciudad ideal sería una simbiosis entre Gold Coast y Melbourne pero como se dice, todo no se puede tener 😛